SUPERNOVAS EN FORMACIÓN


¿Colapsan las estrellas masivas como supernovas?






Un nuevo estudio sugiere que algunas de las estrellas más masivas podrían no explotar como supernovas. Más bien, especulan los investigadores, simplemente colapsarían en un agujero negro generando pequeñas explosiones, no son tan intensas como la muerte de otras estrellas menos masivas. Sin embargo esta afirmación ha sido cuestionada por algunos astrónomos.
Cómo mueren las estrellas depende en parte de su masa. Nuestro sol, por ejemplo, se hinchará al hacerse una gigante roja antes de convertirse en una enana blanca. Estrellas más masivas explotarían en enormes detonaciones como supernovas. El nuevo hallazgo sugiere sin embargo que las estrellas de alrededor de 20 a 30 veces la masa del Sol no explotarían en absoluto, sino que más bien se colapsarían al formar un agujero negro.
La investigación, (en la que también afirma que estrellas tan pequeñas como siete veces la masa del Sol, aparentemente todavía tienen suficiente combustible para "hacerse supernovas"), se basa en parte en un estudio de varias imágenes de pre-explosiónes de estrellas tomadas por el telescopio espacial Hubble. El equipo también ha estudiado las imágenes de la supernova SN2006bc, que desaparecio varios meses después de su explosión.

La búsqueda de las precursoras de las supernovas
Los astrónomos de la Queen's University de Belfast, en Irlanda del Norte, dirigidos por los astrónomos Stephen Smartt y Mark J. Crockett, pidieron al Hubble imagenes de SN2006bc como parte de un proyecto a largo plazo sobre las explosiones de estrellas masivas - supernovas. Querían delimitar exactamente el tipo de estrella que puede explotar así como el límite inferior de masa de las estrellas que puede producir una supernova, unos parametros que aún no se saben con precisión. La NASA y de otras fuentes suelen dar como limíte inferior ocho masas solares para la generación de una supernova.
Este estudio forma parte de la búsqueda desde hace 10 años de estrellas precursoras de supernovas, cada vez que se descubria una supernova en una galaxia cercana, Smartt y su equipo inciaban una búsqueda de las primeras imágenes de Hubble de la misma galaxia para localizar la estrella que más tarde explotó. Se está buscando con frecuencia un candidato entre los cientos de millones de estrellas de la galaxia. Esto es como repasar todos los días las filmaciones de cámaras de vigilancia de un comercio para encontrar una imagen que muestre a un sospechoso, dijo Smartt.
Si los astrónomos encuentran una estrella en el lugar donde después está la explosión, se puede calcular su masa y el tipo de estrella por su brillo y color. Varias de estas estrellas han sido identificadas antes de que explotaran, y el equipo pudo estudiar la naturaleza de cinco de ellas, dijo Smartt.
Las estrellas Rojas supergiantes de hasta 30 masas solares son candidatas a explotar como supernovas de tipo II-P , las estrellas que se forman como consecuencia de un colapso estelar básico y su posterior explosión violenta.
Sin embargo, en su análisis, el equipo no encontró estrellas muy masivas que hallan explotado, lo que sugiere que: las rojas supergiantes de entre 18 y 30 masas solares colapsan para formar agujeros negros o bien lo hacen sin producir una supernova o creando una que es demasiado débil para observarla, dijo Smartt.
Los resultados fueron detallados la semana pasada en la Real Sociedad de Astronomía en la Reunión Nacional de Astronomía en Belfast.

¿Declaraciones exageradas?

Otros astrofísicos, sin embargo, dijeron que estas declaraciones eran exageradas, ya que aún hay dudas sobre la afirmación de que las estrellas muy masivas no terminan como supernovas.
"Mi principal preocupación es si tienen suficiente datos que lo confirmen", dijo Adam Riess, un astrofísico en la Universidad Johns Hopkins y en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, que supervisa las operaciones científicas del Hubble. "Esto es un poco como la conclusión de que no puede haber una civilización mucho más avanzada que la nuestra porque no han contactado con nosotros aún. El argumento de la ausencia. Pero es muy discutible".
Crockett dijo que es posible en realidad que las estrellas masivas puedan hacer producir supernovas pero que simplemente hallan pasado inadvertidas para nosotros hasta ahora, "pero dado que el número de eventos en nuestras muestras aumenta cada vez más, esta posibilidad se hace cada día más improbable."
Li Weidong, un astrónomo que investiga en la Universidad de California, en Berkeley, dice que los estudios apoyan que casi todos los precursores de supernovas tienen una masa menor que 25 masas solares, por lo que muchos grupos han puesto en duda el destino final de las estrellas muy masivas .
"Sin embargo, las estrellas muy masivas son mucho más raras que las estrellas menos masivas, por lo que el hecho de detectar alrededor de una docena de las menos masivas como progenitores de supernovas no significa que las estrellas de más de 25 masas solares vayan a convertirse en agujeros negros sin una explosión de supernova, o que sean demasiado débiles para observarlas ", dijo Li.
De hecho, las supernovas que probablemente provienen de estrellas muy masivas ya han sido observadas, dijo Li, aunque sus precursores no podemos asegurarar que fueran estas estrellas masivas (porque los sitios donde nacieron esas supernovas no se habían observado antes ni con el telescopio espacial Hubble ni con grandes telescopios en tierra). El orador destacó que quizá la 2006gy SN, fuera un ejemplo, ya que es el objeto que él y sus colegas han utilizado en la investigación.
"Esta supernova es probablemente el resultado de una explosión supernova de una estrella muy masiva, con más de 60 masas solares", dijo Li a space.com.

Detalles de la Imagen
La imagen del Hubble mostrando la supernova SN2006bc es parte de las que hay de la galaxia espiral NGC 2397. Esta clásica galaxia-espiral siempre ha destacado por los conglomerados de polvo de sus bordes, que se observan como parches y vetas oscuras silueteados contra las estrellas. La resolución del Hubble permite el estudio individual de las estrellas en galaxias cercanas. Situada a 60 millones de años luz desde la Tierra, la galaxia NGC 2397 es una típica galaxia espiral, con una mayoría de estrellas de color amarillo y estrellas rojas en su parte central, mientras que la formación continúa en el exterior, con estrellas azules en los límites de su espiral. Las más brillante de estas jóvenes estrellas azules se pueden ver individualmente en las imágenes de la Cámara (ACS) de alta resolución del Hubble.

Noticia original Robin Lloyd

No hay comentarios: